Que cuentas algo de ti mediante la ropa que llevas es verdad, pero hacer un statement o declaración a través de la moda significa ir mucho más allá. Es contar algo nuevo, demostrar osadía, impactar e incluso llegar a ser tendencia algún día.

Este concepto aparece hace menos de una década en moda, pero está tomando cada vez más fuerza con el boom de marcas tipo Vetements, Off White y la demanda de los millennials por originalidad. 

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Los jóvenes que tenemos acceso al consumo de moda somos por lo general más idealistas y conectados que los de la generación anterior, por lo que esperamos mucho más de las marcas. Exigimos experiencia antes que producto, creatividad y sentir que luchamos por las mismas causas sociales.

Un buen ejemplo de cómo acercarte y ganarte a los millennials es el del equipo creativo de Vetements, que decidió no lanzar su colección primavera 2018 en el formato pasarela. En vez de eso, salieron a las calles de Zürich a reclutar vecinos para que vistieran y fueran fotografiados luciendo sus nuevas prendas.

No todas las casas de moda van a estar dispuestas a este tipo de innovaciones, así como no veo extinguirse pronto las famosas tendencias y mucha gente seguirá definiendo sus compras y armará su clóset cada 6 meses según éstas, pero que el futuro se viene más disruptivo y creativo es una realidad.

Por otro lado, el concepto de statement fashion dio un vuelco mucho más politico en los desfiles del 2017. Ya no se trata solo de ocupar prendas oversize, sacar elementos de contexto ni llevar “lo feo” a la pasarela. El año pasado, el término statement comenzó además a reflejarse en mensajes cargados de contenido social.

Una manera literal y potente de hacer esta declaración y expresar el descontento que existe por la desigualdad de género, la homofobia y la xenofobia 💪

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