Los 90’s fueron una gran época. Si tener un anillo de dulce en el dedo y que en la tele pasaran los Power Rangers no era suficientemente bueno para ti, tengo un par de otras referencias que podrían gatillar tu nostalgia. Sabes que el “Super Lunes” era realmente el primer Lunes de Marzo donde se estrenaban las teleseries (y que TVN siempre ganaba en esa época), y mientras imagino el sabor que tenían los chupa chups de las Spice Girls, y me acuerdo de las largas esperas para ver Los Simpsons después de Video Loco los viernes por la noche, siento que los 90’s fueron una época que en temas de cultura pop fue muy rica. La nostalgia igual hace su magia cada vez que tratamos de escarbar en el pasado, y como una capa de glaseado recién puesta, nos hace saborear mucho más algunas cosas que en su momento no nos entusiasmaron tanto. Son los 90’s otra época que nos regaló mucha música, y entre toda la buena música que pueda ser parte de nuestras playlists actuales, están los One Hit Wonders. Esas canciones que tuvimos pegadas más de un domingo haciendo aseo y que a penas alguien pone en la oficina es imposible no soltar un “oooh manso tema”. Sin menospreciar a las bandas que tuvieron más de un éxito, acá repasaremos algunas de esas canciones que al escucharlas todavía nos mueven y nos dan ganas de estar en un matrimonio a las 4 de la mañana vacilando y preguntándonos porqué todavía no reparten la torta si son las 4 de la mañana cuánta gente más necesitan que se vaya el regalo que traje igual está piola. De todas formas antes de empezar, recordar que durante estos 10 años pasaron muchas cosas a nivel musical, por eso nos enfocaremos en los temas bailables porque nadie quiere acordarse de The bitter sweet symphony ni menos tratar de bailar eso. GO.

PARTAMOS POR ALGUNAS MARAVILLAS NO-EN ESPAÑOL

WHAT IS LOVE – HADDAWAY

Es imposible que hayas leído el título de esta canción y tu mente no completara inmediatamente con un “BABY DON’T HURT ME”. Porque cuando What is love suena, no hay quién no sepa qué sigue después. Como tampoco hay quién sepa qué más dice la canción aparte de What is love baby don’t hurt me baby don’t hurt me no more.

SWEAT ( A la la la la long) – INNER CIRCLE

Siguiendo con las canciones de las que sólo nos sabemos el coro, hay algunas que ni siquiera hemos intentado aprendernos la letra. De “A la la la la long”, que probablemente ustedes no sabían que se llamaba Sweat pero si no les quedaba claro en el coro, es una de ellas. Me acuerdo que en una parte dice una cuestión como push it push it some more y compadre lo importante acá es que no es no,  vamos a tener que dejarte en capilla. Básicamente Don Inner quiere forzar a la chica a que sude aunque no quiera. Hay límites. Vamos a quedarnos con el a la la la la long mientras. Menos mal que no sacaste más temas.

AQUA – BARBIE GIRL

Si nunca has bailado Barbie Girl en la Blondie ¿podríamos decir que realmente has vivido? No hay persona que creciendo en los 90’s no sepa que life in plastic is fantastic, y Aqua nos lo dejó claro. Hay una cosa que nunca supe y es cómo se llamaba el pelao de Aqua porque todos le decíamos pelao de Aqua. Se llama René por si tenían la duda. Es raro porque estos locos son de Dinamarca. Otro dato inservible que les puedo contar es que la banda originalmente se llamaba Joyspeed. Inservible dato.

SCATMAN – SCATMAN JOHN

A John Scatman le tengo mucho cariño. Quizás es porque siempre lo he encontrado parecido a Juan Antonio Ríos y a Juan Antonio Ríos lo escuchaban mucho en mi casa. O quizás es porque cuando chico a mi igual se me pegaban los platinos y tartamudeaba un poco, y como Scatman era tartamudo entonces quizás hay una conexión. Pero Scatman es de esa gente que ante la adversidad ve una oportunidad y en su tartamudez se le ocurrió este tema que es un himno noventero y es de esas canciones que aún no sabiéndote la letra puedes vacilar igual.

PENSO POSITIVO – JOVANOTTI

Los gringos quedaron locos hace poco tiempo cuando no dejaron de escuchar el “Despacito”. Porque los gringos están acostumbrados a ser ellos los que imponen los hits, pero cuando les tiran locuras como el Gangnam Style o cualquier canción en español, como que se desconfiguran. Nosotros en Chile estamos acostumbrados a los hits en otros idiomas. Pregúntenle a Paolo Meneguzzi que hizo carrera acá. Y desde la misma Italia Jovanotti nos regaló Penso Positivo. Quiero ser categórico al mencionar que Jovanotti no es ningún One Hit Wonder, pero para el resto de los mortales que veía Hugo en TVN y pegaba láminas del álbum con stic-fix, Jovanotti sólo canta este tema.

MR. PRESIDENT – COCO JAMBO

Discúlpenme si a esta altura de la nota me pongo muy descriptivo de mi vida y me uso como referencia, pero es que Coco Jambo es mi canción. De hecho el título de la nota iba a ser “One Hit Wonders bailables noventeros que todavía te hacen decir oooh manso tema como por ejemplo Coco Jambo de Mr. President”. ¿Qué tiene Coco Jambo que no tienen las otras canciones de los noventas? bueno, por una parte tiene mucho Jambo y sin duda una buena dosis de Coco. Esta joya del Eurodance nos llegó desde Alemania y se quedó en nuestros corazones para siempre. Fun fact: no los pude ver cuando vinieron a Chile. No tan fun.

MARAVILLAS EN ESPAÑOL

ESTÁ PEGAO – PROYECTO 1 (1993)

¿TE GUSTÓ TE GUSTÓ? Está pegao de Proyecto 1, me van a disculpar la escritura fácil, pero era pa quedarse pegao. En esta época de los noventas el sabor dominicano se estaba apoderando del mundo, y Proyecto 1 tenía como el guantelete del infinito del sabor. Junto con Sandy y Papo, Proyecto 1 no dejaba de sonar en cuanto carrete fueras en esa época, o a cuanto bautizo te llevaran obligado y te quisieras ir temprano y tus papás muy arriba del balón no te hicieran caso y te mandaran  a jugar con tu hermana.

MUÉVELO – EL GENERAL (1992)

Al general yo lo tengo ahí no más. Tiene un par de temas y líricas problemáticas como el asunto de que “no quiero ningún chico mariposa” así que creciendo como que me hice menos fanático de su palabra. No podemos perdonarte estas yayitas general, pero tampoco podemos discutir que nos tuviste moviéndolo y alzando la mano todos estos años.

LA MACARENA – LOS DEL RÍO (1993)

No digamos que es la mejor canción del mundo, pero tampoco podemos negar el impacto que La Macarena tuvo en el mundo. Hay como dos cosas que los gringos saben de los hispanoparlantes: 1- preguntar dónde está la biblioteca , 2- La Macarena. Pareciera que en algún momento se nos preguntó que canción nos debía representar, y como La Bamba ya llevaba muchos años reinando alguien pensó que el bailecito de la Macarena era capaz de representar años y años de cultura hispana, por lo que sería nuestra mejor embajadora.

LA PACHANGA – VILMA PALMA E VAMPIROS (1992)

Siempre de niño me llamó la atención que la banda se llamara Vilma Palma e Vampiros y cantara un hombre. Bueno, después de 20 años de salida la canción se me ocurrió investigar (buscar en Wikipedia) y descubrí que el nombre lo sacaron de un rayado que originalmente decía “Vilma Palma e hijos Vampiros de los obreros” que con el tiempo se terminó leyendo solo “Vilma Palma e Vampiros”. Una historia que sin duda no es mejor que la canción que vamos a ponerle play ahora.

HAY UN LÍMITE – ALESTE (1994)

No se puede hablar de los 90’s sin esta canción. No se puede hablar de Chile sin esta canción. Cada vez que una persona habla de límites, otro atrás viene y le dice “QUE ROMPE EL DESEO” porque Aleste no creó un One Hit Wonder, Aleste creó un himno que debería transformarse en el test para comprobar si realmente eres chileno. Porque si te digo “Hay un límite” y no te pica la garganta por gritar lo que viene después ¿eres realmente un Típico Chileno como diría el señor Legrand? no lo creo.

INVITACIÓN

La lista podría ser eterna, y por eso queremos su colaboración. Podríamos armarnos una playlist de Spotify y poner todos estos temas. O en una de esas ustedes son habilosos y habilosas y ya las tienen creadas. Así que les invitamos a compartir sus temas y playlists para que nos pongamos a bailar como si fuera 1993.