Si no vives debajo de una roca, como Patricio, conoces a Jani Dueñas. Y como estás leyendo esto desde un dispositivo en el cual tienes acceso a mucha información, vamos a asumir que la archiconoces y amas, al igual que nosotros.
El motivo por el que te estamos haciendo leer esto, es para contarte que Jani va a estrenar su nuevo show “Grandes fracasos de ayer y hoy” este 17 de agosto en Sala Huemul, un espectáculo que reúne lo mejor (y lo peor) de su trabajo como comedianta en sus últimos años, que además será su primer especial de Netflix.
Y como no queremos que te lo pierdas, sortearemos 2 entradas dobles en las primeras filas (para que te puedas ver en la tele), al final de este post.

Ahora mira lo que nos contó de su show y otro par de cosas que no tienen relación:

¿Nos cuentas sobre Grandes fracasos de ayer y hoy y qué temas tocarás?

Grandes fracasos de ayer y de hoy es un show redondito porque contiene material que he estado trabajando los últimos dos años de dar vuelta por bares de borrachos en santiago y regiones. Es una especie de compilado de mis mejores éxitos y mis peores experiencias. También es una super buena manera de cerrar un ciclo y es la última vez que haré este material en vivo probablemente, hay hartas cosas de las que vengo hablando hace rato, porque son temas grandes en mi vida: ser mujer, tener la edad que tengo, mis fracasos amorosos, el sexo y lo bacán y raro que es vivir en este país tan de mierda, pero que es tan difícil dejar, y sobretodo sobre las ventosidades corporales, que es un tema que me interesa mucho.
Espero poder, después de este show, poder comenzar a hablar de cosas mas importantes, como la paz mundial, la posverdad y la existencia de los unicornios, aunque conociéndome, no creo que me resulte.

¿Cuál es el público objetivo de tu show?

No se cuál es mi público, aún no lo tengo claro y eso que llevo como 10 años haciendo esto. Me van a ver hartas mujeres porque parece que se sienten identificadas, también van hombres, porque parece que les caigo bien. La señora recién separada es mi mejor audiencia, tiene tantas ganas de reírse que da gusto. Las lesbianas de veintitantos también se hacen presentes, básicamente porque les copio el corte de pelo y quieren ver como me quedó. Mi público es un pastiche de gente y son todos muy bacanes. Creo que lo bueno de este show es que tiene material para todos ellos y especialmente para el adulto mayor que siente que su vida no tiene sentido. Abuelitos desesperanzados del mundo: ¡¡¡los espero!!!

¿Qué rol cumple para ti el vestuario a la hora de presentar?

¡Uf! El vestuario es un gran tema en mi vida, siento que siempre he tenido un estilo bien definido, que es medio masculino y muy andrógino. Me gustan los básicos, hace años que me visto casi solamente de negro, y aunque me gusta vestirme bien y me encanta la ropa, al hacer stand up no quiero distraer el mensaje con un look muy llamativo.
Hubo un tiempo en que traté de vestirme “más señorita” y no me resultó. Siempre me ha parecido que la gente con tacos y vestido de gala no es tan graciosa, pero eso puede ser prejuicio mío. Ahora para este show estoy trabajando con el diseñador Antonio Contreras para buscar un look que me haga sentir cómoda y al mismo tiempo potencie mis buenos atributos, que francamente no sé cuáles son. Por eso le estoy pagando a él.
Lo que sí sé es que tiene que ser coherente con mi discurso, que es ser una mujer un poco desadaptada en su edad, con mucha nostalgia de los 90, y que se siente tanto más cómoda con bototos, que con zapato reina.

¿Qué palabra te carga?

Más que palabras, hay expresiones que me disgustan profundamente, como “se viene”, y “notable”. Siempre prometen algo que ya sé que no se va a cumplir. También me carga cuando me dicen “mi niña”, solo porque lo siento muy condescendiente Y PORQUE ¡NO SOY TU NIÑA! Basta.

¿Tienes algún meme favorito? ADJUNTAR EN CASO QUE SÍ

Mi meme favorito es este,  me representa por completo.

La vida

Una publicación compartida de Jani Dueñas (@janidejesmar) el

¿Tienes algún talento oculto, como por poner un ejemplo, darte vuelta los párpados?

Tengo varios talentos ocultos, como la capacidad de dormir hasta las 2 de la tarde si nadie me despierta y ordenar la despensa de tal manera que los chocolates queden al fondo y se me olvide que existen. Pero mi mayor talento es, sin duda, poder tomar sin curarme y nunca dar jugo. Tengo una resistencia al alcohol sorprendente para una señora de mi edad. Nunca me dan ganas de vomitar, por ejemplo, y menos mal que es así porque me he dado cuenta de que no puedo vomitar a la fuerza, como que no tengo el reflejo de la arcada.
Siempre que cuento esto los hombres se ponen muy contentos y todavía no entiendo por qué.

CONCURSO: Si quieres ganarte una de las entradas dobles, comenta acá mismo contándonos dónde conociste a Jani. ¡El concurso cierra el 14!

Actualización: los ganadores son Daniela Valdebenito e Ítalo Ratón