La escena es clásica: tienes el control en la mano y estás paseándote por todas las opciones que tiene Netflix para ofrecerte. La tarde avanza y todavía no decides en qué invertir el tiempo que deberías estar usando en terminar tus pendientes. Pero acá estamos. Intentando elegir algo que ver. Porque lo que hacemos todos los días es buscar formas de distraernos para no darnos cuenta de lo injusta y triste que es la vida. Afortunadamente hay gente que logra esconder su miseria y transforma esa miseria en risas, para que con esas risas tú puedas transformar tu propia miseria. Y como soy un tipo miserable, ya me he visto en esa de tener que buscar distractores por lo que consumir todos los especiales de comedia que salen en Netflix se ha vuelto una religión. Ahora me mandan mails para avisarme cuando sale uno nuevo y lo único que hago es recomendarle a la gente. Así que acá vengo, a recomendar de nuevo. Pongan atención y prepárense para reír a mandíbula batiente.

JAMES ACASTER: EL ARTÍSTA

James Acaster es un comediante inglés de 33 años y lleva cerca de 10 presentándose en diversos lugares del Reino Unido. Entre el 2012 y el 2016 recorrió los escenarios de su país con 3 shows distintos, creando una trilogía que de forma experimental presentó consecutivamente a lo largo de tres noches. Para su especial de comedia en Netflix, James nos trae esta trilogía y agrega un cuarto show. Son casi CUATRO HORAS de comedia que se presentan a modo de capítulos, pero que valen totalmente la pena. Acaster es un artista, y logra hilar los cuatro episodios de su presentación de una forma magistral, por lo que recomendamos que te hagas un espacio un día del fin de semana y los veas de corrido. Los chistes con continuidad se disfrutan mucho más si tienes el material fresco.

TRAILER:

SARAH SILVERMAN: LA MAESTRA

Sarah Silverman es una de las mujeres más conocidas dentro del mundo de la comedia. Tiene una basta experiencia haciendo reír a la gente y en el último especial que preparó para Netflix no dejó tema sin tocar. Hay ciertas temáticas de las que no se pueden hacer chistes, eso dice normalmente la gente, pero Sarah demuestra que te puedes reír de todo siempre que sepas cómo hacerlo. Este ejemplo apunta directamente a un chiste que involucra a una temática tan compleja como la violación, pero Silverman es capaz de abordarlo con astucia. Sarah ofrece una mirada fresca al mundo actual, el aborto, las masculinidades tóxicas y los fanáticos religiosos.

TRAILER

ANTHONY JESELNIK: GURÚ DE LA OFENSA

Anthony Jeselnik es un comediante que no tiene límites. Su humor es 100% negro, oscuro, no hay tema sagrado para él. Se ríe de las desgracias de los bebés, de las celebridades, de los atentados, de la gente que cree que rezando se solucionan los problemas y las enfermedades. Jeselnik Es tan ofensivo que puso en su contra a TODA Nueva Zelanda una vez que un tiburón mató a una persona y organizó una fiesta televisada para celebrar el triunfo de los tiburones. Es tan ofensivo que cada vez que pasa algo malo en el mundo el tipo ni siquiera lee los diarios, solo espera que le lleguen los mensajes de “Anthony, no lo hagas” porque saben que irá a Twitter y saldrá con uno de sus clásicos chascarrillos. Tengo que confesar que sin conocerlo la primera vez, o las primeras tres veces, no pude ver su especial. Una vez que comprendí, me dejé llevar y lo disfruté.

TRAILER

DEMETRI MARTIN: EL GENIO DE LAS PALABRAS

Hay un tipo de comedia llamada “Deadpan comedy”, y se caracteriza porque su intérprete no realiza gestos faciales, ni énfasis en la voz, es más bien plano y parejo, y esa falta de reacción lo hace tremendamente gracioso. Para poner un ejemplo local, un exponente del deadpan comedy en Chile es FELO. Acá Demetri Martin hace este tipo de comedia. Pero no solo eso, el tipo además toca la guitarra, la armónica (simultáneamente) y es un capo de los juegos de palabras. Para disfrutar a Demetri hay que estar dispuesto a abrazar el absurdo y el doble sentido de todas las palabras existentes en el idioma inglés (ojo ahí), pero es un gran viaje. Martin ha publicado 5 libros actualmente, todos ellos de comedia, donde incluso usa los palíndromos para hacer reír. En palabras simples, es un completo NERD haciendo reír.

TRAILER

CHELSEA PERETTI: QUEEN

Quizás hayan escuchado algo sobre una serie de comedia llamada Brooklyn Nine-Nine, creo haberla mencionado en otro post. De esa gran serie, de un gran tipo como es Michael Schur (The office, Parks and Recreation, The Good Place), se puede escoger a cualquier personaje del casting y vas a tener joyas cómicas, pero quien se roba realmente la película en Brooklyn es el personaje de Chelsea. El humor de Gina es totalmente el humor de Chelsea, y este especial de comedia tiene una arista muy personal de Peretti que si eres fan de su humor seguro que te va a gustar. Si no la conoces ni has visto la serie antes mencionada, este es un buen primer acercamiento a su trabajo.

TRAILER

BO BURNHAM: CABRO CHICO TALENTOSO

Bo tiene 27 años, pero lleva haciendo comedia desde la adolescencia. Su humor se basa un 60% en comedia musical, y otro 40% a contar chistes como lo hace el resto de la gente. Si les gusta esta clase de humor, Bo es un imperdible. Si no les gusta, les recomiendo darle una oportunidad. Acá Bo, al igual que el resto de las selecciones en esta entrada, tiene una propuesta y un acercamiento diferente a lo que son normalmente los especiales de comedia en Netflix. Bo Burnham acá presenta un espectáculo con todas sus letras, el tipo ha cuidado cada detalle para que hasta la iluminación de un foco sea graciosa. El tipo es un genio, y hasta el hecho de que tu mano no caiga en una lata de Pringles es capaz de convertirla en canción y hacerte reír, sin olvidar de paso el burlarse de los poderosos como Kanye West.

TRAILER

RICKY GERVAIS: EL REY

Probablemente Ricky Gervais no necesite introducción, pero si por alguna razón no sabe quién es me parece que es una lástima y deberías comenzar a replantearte tu vida porque para no saber quién es Gervais habría que no haber visto tele en los últimos 10 años y eso está peludo. En su nuevo especial de Netflix se ríe de toda la humanidad, no sin antes también demostrar que también es humano, un humano multimillonario pero humano al fin y al cabo. Las ofensas estarán a la orden del día, por lo que sugerimos ver este especial pensando en que habrán cosas que te incomodarán, pero el mismo explica lo que Sarah Silverman demuestra también en su comedia: te puedes reír de todo, pero hay que saber cómo hacerlo.

TRAILER

PALABRAS FINALES

Especiales de comedia en Netflix hay montones, y si les gusta reírse y pasarlo bomba seguro que deben haber visto varios. Nombres como Chris Rock, Mike Birbiglia, Dave Chapelle, Hannibal Buress y Ali Wong tienen hits que los harán reír a carcajadas. Hay uno que otro comediante CANCELADO que no hemos mencionado acá, por si se pregunta (aquel que su nombre empieza con L). La selección acá al frente son exponentes del stand-up que hacen algo más que la media en sus especiales, que tienen un ingrediente que los separa del resto, por eso la recomendación ¿se quedó alguno fuera? ¿hay alguno que te haya hecho reír más que otro? cuéntanos en los comentarios. Buenas risas.