En nuestra segunda entrevista de nuestro ciclo AMADAS, intruseamos en la vida de una de las maquilladoras que más admiramos en Chile, Nicole Ossandón, quien sin ningún problema accedió a responder las preguntas que teníamos preparadas especialmente para ella con el fin de conocer más sobre su carrera, su experiencia en Nueva York y su visión sobre el feminismo, entre otras cosas.

 

Conociendo a Niki

Antes de partir, quisimos conocer un poco más sobre Niki, como le llaman sus amigues, quien partió contándonos que de niña quiso ser diseñadora de vestuario, “sin embargo, nunca sucedió y en verdad creo que no tenía que ser”.

Sobre sus gustos musicales, “me vuela la cabeza la música negra, el jazz, rap, soul, funky y el R&B”. Y aunque no toca ningún instrumento, dice siempre ha querido aprender (¡Nunca es tarde, Niki!).

Su palabra favorita es gracias, “la ocupo casi todo el tiempo, pero también soy de las que siempre tiene una palabra nueva, porque para mí el lenguaje y su uso es súper importante, puede cambiar desde tu día hasta la disposición de las cosas”.

¿Su color favorito? El azul, porque “dentro de sus escalas simboliza y posee significados muy importantes para mí”.

¿Su rincón favorito? Cualquiera que esté en su casa, “mi casa es lejos mi lugar favorito, es todo para mí y en ella me siento cómoda”.

¿Comida favorita? Las papas fritas con ketchup (cómo no).

El aroma que mejores recuerdos le trae es el de la lavanda, “me recuerda a mi mamá, es su aroma favorito, y desde ya hace un tiempo es uno de los míos también”.

Además, Niki tiene 20 tatuajes porque le gustan mucho. Tiene desde su arcano del tarot, hasta una de las ilustraciones de su amigo, Onlyjoke. Además nos habló de uno en particular: una casa que se hizo junto a sus roomies “con quienes comparto casa hace muchos años y son mi familia”.

Sobre su ropa, nos dijo que su prenda favorita es una tank top blanca, “es la típica camiseta que usan los abuelitos y de hecho las compro en una galería de plaza de armas”.  Otra de sus favoritos son sus jeans Levi’s 501 que le regaló su pololo. “Siempre los quise y nunca los encontraba en mi talla”.

Ahora que ya sabemos lo que debemos saber sobre esta mujer súper cool, podemos…

Ir al grano

Partamos con lo obvio, queremos saber ¿Cómo fue que decidiste convertirte en maquilladora?

No sé si existió un momento exacto en el que me dije “ok, me voy a dedicar al maquillaje”, pero siempre estuve de algún modo conectada al maquillaje porque me gustaba. Yo era la típica amiga que maquillaba a las compañeras, a las tías y a mi hermana.

Sin embargo, dedicarme a ser maquilladora fue una decisión que se dio en el camino. Nunca estudié maquillaje, todo lo que aprendí al comienzo fue de autodidacta, luego se presentó la oportunidad de asistir a una maquilladora y en el intertanto iba probando, probándome y encantándome con el tema, hasta que fui dándome cuenta que me gustaba mucho y que también ahí existía una oportunidad de trabajo. Así que empecé de cero, haciendo fotos con amigos, asistiendo a maquilladoras, realizando maquillaje social, etc. Hoy estoy más feliz que nunca de haber confiado en mis decisiones y haberle dado para adelante.

Sabemos poco sobre el mundo de los maquilladores, pero queremos saber, ¿Tienes alguna crítica al círculo de maquilladores y maquilladoras en Chile?

No sé si es una crítica, porque a todos nos pasa (incluyéndome) y es que a veces como consecuencia de que Chile es un lugar donde los maquilladores podemos vivir de esto a través de la publicidad, solemos perder un poco la capacidad de tomar riesgos en la parte creativa de nuestros trabajos. Porque si no estás generando material te quedas pegado siempre en lo mismo. Sin embargo, es súper bueno siempre estar probando, creando cosas que aunque no sean para una revista o cliente, sí sea algo que a nosotros mismos nos guste y llene.

Sabemos que es un oficio arriesgado, pero ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere dedicarse a maquillar profesionalmente?

Primero que todo tomárselo como una profesión que requiere constancia, responsabilidad y amor .

Para ser maquilladora no sólo debes manejar técnica sino que también debes saber relacionarte con las personas por que siempre vas a necesitar y ser parte de un equipo.

Pero por sobre todo, lo que siempre ha sido y es mi base es amar y disfrutar mucho lo que uno hace .

Processed with VSCO with a6 preset

¿Y tienes algún maquillador/a favorito/a? ¿Podrías nombrarnos 3 que admires?

Uff, sí, tengo. Están Isamaya French, Chiao-Li y Mathias Van Hoff.

Oye y sobre la industria de la moda en Chile, ¿Qué opinas?

Critico el hecho de que casi no existan medios editoriales para poder publicar nuestros trabajos libremente y que siempre todo dependa de un cliente que casi nunca tiene que ver con la idea o concepto que los equipos quieren desarrollar.

Sin embargo, a término personal valoro mucho el hecho de que exista tanta gente haciendo y creando cosas incluso muchas veces -inncluyéndome- por amor al arte y nuestros trabajos. Pienso que esa es la forma que nos queda de potenciar y aportar a la “moda chilena”, colaborando entre nosotros para nosotros .

Sabemos sobre tu posición sobre el feminismo, ¿Cómo lo practicas a diario?

Estoy 100% de acuerdo con el feminismo y con la idea de igualar tanto los derechos para nosotras las mujeres como para los hombres.

A diario intentó prácticar eso, tratando de algún modo educar a través de conversaciones o puntos de vistas. No voy a culpar a alguien que por falta de educación o historia no ha sabido entender de qué se trata realmente es el feminismo. Tampoco me considero feminista radical y aún me falta muchísimo por aprender y educarme a través del tiempo, pero sí intento dialogar con mi familia o incluso, a veces, con mis amigos. Principalmente me preocupo de discutir el tema e ir educandos en conjunto sobre aquello.

En mi casa somos 4 mujeres 2 de ellas son feministas activistas. Gracias a ellas aprendo todos los días y me han enseñado que el feminismo no es que las mujeres seamos mejores que los hombres o incluso mejores unas de otras, sino que es de algún modo cambiar los paradigmas, la historia, la forma en cómo nos han visto y tratado por años. Siempre a través de la educación.

Y pasando a otro tema, cachamos que hace poco estuviste en Nueva York, ¿Podrías contarnos algo sobre este viaje?

Nuva York es de mis ciudades y lugares favoritos en el mundo la verdad . Esta es la quinta vez que iba y se ha convertido en un lugar necesario para mí.

Es de esos lugares que me inspiran. Me hace sentir súper libre. Cuando regreso me doy cuenta que me da incluso una seguridad que aquí constantemente tambalea. Además, hoy también es una ciudad que me ha dado la oportunidad de hacer buenos amigos pero, por sobre todo, de poder desarrollar mi trabajo sin límites.

Para mí lo tiene todo. Y recomiendo siempre visitarlo si se tiene la oportunidad.

Este viaje fue parte de eso, de poder salir de Santiago, de visitar a mis amigos e ir a hacer lo que más me gusta: vibrar con lo que hago. En esta ocasión fui a desarrollar varios trabajos editoriales tanto para algunas revistas de locales y extranjeras, al mismo tiempo desarrollar otros que quería hacer.

 

PRO TIP

¿Qué cuentas de Instagram nos recomendarías para no aburrirnos?

El de Matías Prado, me encanta su trabajo y me divierto mucho con sus historias. También Leseines. Una tienda de objetos con una hermosa curatoría y por último el mejor perfil sobre maquillaje, Rain, Glitter.