Este semestre nos decidimos y quisimos partir con AMADAS, el ciclo de entrevistas en el que conoceremos más sobre algunas de nuestras mujeres favoritas.

Para comenzar, nos contactamos con una diseñadora nacional que admiramos un montón: Gabriela Morales, la bacana detrás de GABA, marca de indumentaria femenina caracterizada por su delicado diseño minimalista.

Gabi, como le llamamos patudamente, accedió con gusto a respondernos la que probablemente sea entrevista más metiche que haya dado. Obvio, porque queremos saberlo ✨T O D O✨ y a ella no le molesta.

 

 

Conociendo a Gabi

Gabriela Morales tiene 28 años. Se declara amante de la música indie y los clásicos de los 70. Respecto a su relación con la música nos cuenta que quiso aprender a tocar un instrumento, pero “soy mejor dibujando jajaja”.

La frase que más usa es “broma que…”, y si tuviese que escoger un color favorito sería el rojo, pero “hay días en que amo el verde, otros el azul, y otros el rojo”.

Su comida favorita del momento es el cebiche y la comida peruana, y su rincón favorito en el mundo es su pieza, “es el lugar donde tengo todo lo que amo”, asegura.

Indagando un poco más en su intimidad, también supimos que el aroma que le trae mejores recuerdos es el del bloqueador Rayito de Sol de zanahoria, “me traslada automáticamente a las vacaciones de 1998 con mi familia, que para mí fueron hermosas”.

Y antes de ir al grano, para saber más sobre su carrera como diseñadora, nos contó que sólo tiene un tatuaje en su antebrazo, “es una hoja del árbol ginkgo, tengo una pequeña obsesión con las hojas de este árbol y cada vez que encuentro unas, las recolecto”.

Al grano

Siempre hay que comenzar del principio, ¿Qué querías ser de niña?

Siempre quise ser diseñadora. Obviamente jugaba a ser secretaria, lo que curiosamente también fui. Pero desde los 5 años la ropa, el diseño, eran algo muy presente en mi. Dibujaba mujeres y las vestía de distinta manera y se las mostraba a mi mamá para que eligiera el que más le gustara. Siempre lo tuve muy claro y siempre lo mencioné cuando me preguntaban qué quería ser en el futuro.

¿Y cómo te decidiste a estudiar diseño de vestuario? 

La decisión siempre estuvo, pero vengo de una familia numerosa de 5 hermanos más. Las posibilidades de estudiar en la universidad eran muy pocas para mi. Entonces trabajé como secretaria durante 5 años soñando con hacer de mi vida algo diferente. Cuando cumplí 24 años me di cuenta que no podía seguir viviendo una vida que no amaba. Renuncié y decidí estudiar Diseño de Vestuario pagando en parte con ahorros que tenía y con CAE.

Respecto a la industria de la moda en Chile, ¿Tienes alguna crítica sobre cómo funciona?

Es un círculo muy pequeño donde cuesta entrar. A veces, a mi parecer, es como un mundo muy cool donde no todos pueden ser parte (you can’t sit with us) y como es súper típico en Chile, es mejor tener amigos ahí. Por otro lado, encuentro que los profesionales en la industria son personas que están trabajando arduamente para hacer de Chile un punto de referencia en moda, lo que ayuda demasiado a nuevos exponentes y poder mostrar tu trabajo publicándolo en revistas, editoriales, etc.

Y a propósito de lo mismo, ¿Crees que la industria de la moda tiene una deuda con el feminismo como escribió nuestra influencer, @Cotineja? (La industria de la moda y su deuda con el feminismo)

Es muy complejo poder dar una respuesta abarcando todas las aristas tanto del feminismo y la moda. Por una parte el feminismo es una constante lucha por la igualdad de derechos tanto para hombres y mujeres en una sociedad dominada por el machismo, y la moda es una industria que simplemente busca vender (visto desde un aspecto muy generalizado). Me cuesta pensar qué podría cambiar en la industria de la moda para ser más inclusiva, pues finalmente la meta es vender, comercializar, ganar y siempre será visto como una estrategia de marketing más. Marcas lo han tratado de hacer con sus poleras We All Should Be Feminist pero a la larga se entiende el mensaje como una burla al feminismo, comercializándolo, haciéndolo tendencia y restándole verdadera importancia. Que está en deuda, sí lo está. El uso de campañas poderosas con un mensaje claro, o la transparencia en los procesos industriales que realizan sus trabajadores podrían generar un cambio positivo a favor de la industria hacia el feminismo.

 

¿En qué te inspiras para crear? 

¡En muchas cosas! Películas, arte, canciones. En general combino eso con un sentimiento. A veces de la nada me viene un sentimiento, visiones de una mujer en algún escenario específico, y ahí es cuando la mente y creatividad se expande.

Volviendo al tema de la vocación, ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere ser diseñador o diseñadora?

Primero es sentirlo de verdad con pasión. No hacerlo porque se ve bonito, porque es “fácil” (no lo es para nada) o porque es cool. Entender que ser diseñador abarca muchas áreas más que simplemente tener ideas y hacer fotos con esas ideas.

¿Podrías nombrarnos tres diseñadores que admires?

Quiero partir con un diseñador nacional. Admiro mucho a Sebastian del Real. Internacionalmente siempre voy a ser eterna admiradora de Yves Saint Laurent (no la marca, sino el diseñador y su legado) y Raf Simons por supuesto.

¿Tienes una prenda de ropa regalona?

Sí, tengo unos pantalones comprados en Bandera 100% seda. Son amplios, clásicos, cómodos, combinan con todo y me costaron solamente mil pesos. Los uso demasiado y jamás me desharía de ellos.

¿Dónde sueles comprar tu ropa?

No voy a negar que compro en retail ciertas piezas de mi ropa cuando se trata de jeans, zapatos, o prendas que no “griten” el nombre de la tienda donde lo compré. Lo demás es ropa de Bandera o prendas que confecciono yo misma.

¿Cómo te inspiras para tus propios looks?

Creo que de la misma forma en que me inspiro para crear. Imagino escenarios, sensaciones, y como me vestiría yo en ocasiones así. Soy muy fiel al blanco y negro también, odio usar más de 2 tonos o colores y eso conforma un todo.

PRO TIP:

¿Cuál es tu tienda de ropa favorita y por qué? 

Me encanta la tienda El Habito. En general compro ropa en Bandera, en tiendas sin nombre. Diría que es mi lugar favorito para comprar ropa única.