Por Mairo Mora Labbé.

Soy vegano desde los 12 años (Y ahora tengo 27). Mi dieta consistía en los típicos platos chilenos (arroz con, fideos con, ensaladas de lechuga tomate y palta) y reemplazaba la carne por soya o alguna otra proteína vegetal.

El 2012 viajé por primera vez a New York y descubrí un nuevo mundo gastronómico. Por una parte, TODO está etiquetado y la palabra vegan no es desconocida para nadie y por otra, NYC es un lugar tan multicultural que tuve la posibilidad de probar comidas de distintos orígenes.

Acabo de volver de allá y si estás pronto a ir y eres vegano (o te animas a probar) checa este listado de lugares veganos dónde comer:

1) TWO BOOTS PIZZA (42 Ave A (& E. 3rd St.) | New York, NY, 10009 – EAST VILLAGE)

Si hablamos de comida en NYC lo primero que se nos viene a la mente son las tiendas de pizza que están casi en cada esquina. Y obvio en este listado esa deliciosa masa triangular está presente. Recuerdo que la primera vez que viajé para allá me metí a foros y grupos de Facebook de new yorkers veganos y al preguntar por dónde comer pizza vegana todos recomendaban un lugar: TWO BOOTS.

El letrero “Welcome Vegans” y “Vegan Heaven” te recibe justo en el mesón. Ojo, la pizzería no es 100% vegana pero todos los días tienen opciones APV distintas. Aparte de las opciones diarias hay una que se mantiene todos los días del año y está siempre disponible y esa es la world famous “V FOR VEGAN” que lleva: alcachofa, cebolla morada, hongos shiitake, pesto de pimiento dulce y pesto de albahaca en una base de salsa de tomate, además del clásico DAIYA CHEESE, uno de los quesos vegan más ricos.

Todas sus pizzas puedes pedirlas por slices o comprar una entera.

También cabe mencionar que Two Boots tiene 9 locaciones en New York y 3 en LA, así que mas que seguro te lo encontrarás en el camino.

2) PEACEFOOD (41 east 11th street @ university place – NOHO)

Peacefood es un lugar de comida saludable, pensada en satisfacer las necesidades gastronómicas pero también nutricionales. Acá no encontrarás fast food si no que comida fresca/orgánica y muy rica. Es un lindo lugar para estar, es amplio y el staff es muy amigable. Aparte de ensaladas, pastas, currys y arroces tienen toda una sección de bakery APV: muffins, brownies, tortas, lo que se te ocurra.

En la foto una Kale Packed Protein Salad (Ensalada de Kale cargada de proteínas) que tiene Kale, Tofu, “tocino” de tempeh, semillas de calabaza y pasas acompañada del aderezo del chef, además de una sopa del día y media ensalada Fluffy Quinoa.

3) MESKE ( 468 W 47th St. Nueva York, NY 10036 – HELLS KITCHEN)

Ahora nos pegamos un salto de America a Africa, Meske es un restaurante de comida etíope y es toda una experiencia comerla. De nuevo, este no es un restaurante 100% vegano pero hay muchas opciones porque la dieta etíope, por cosas culturales y religiosas, tiene mucho de veganismo. Dentro del menú vi muchas opciones con legumbres pero decidí ir por el mix y ordené el Vegan/Vegetarian Combo (Que básicamente traía todo lo que nombré jajaja).

Es muy típico de la comida etíope que los platos tengan una base de injera que es un panqueque a base de harina de teff (APV), y esta no fue la excepción. Arriba de eso habían lentejas, garbanzos, cebollas, ajo, curry, porotos verdes,  repollos, papas y zanahorias todas con mucho sazón. Lo entretenido y distinto de esto es que no existen cubiertos, se come con la mano, aunque no directamente porque te pasan más injera y cortas un trozo y lo usas como “pala” para poner los ingredientes encima y poder comerlos.

4) CHAMPS (197 Meserole Street, Brooklyn, NY 11206 – BUSHWICK)

El punk no está dead acá en Champs, es uno de mis lugares preferidos por dos cosas:

1) El ambiente es simplemente genial, la gente que trabaja y la gente que va a comer es muy ondera. Tiene una onda media punk/metal/new wave muy underground y siempre es interesante estar ahí adentro. Al entrar te das cuenta el tipo de personas que hay mas la música punk que suena de fondo y te sientes en un lugar muy especial.

2) Me encanta también porque es EL LUGAR para ir a probar comida tradicional norteamericana, desde milkshakes, pancakes hasta los sandwiches gringos típicos como el Meatball Sub y también las alitas de pollo en barbacoa (En verdad es coliflor). Si vas en hora peak puede que tengas que hacer fila, anotar tu nombre y te llaman en unos minutos. Sí, el lugar es famoso y siempre está lleno. Aún así vale mucho la pena ir, la espera no es larga.

 

5) Woorijip Authentic Korean Food (12 W 32nd St. New York, NY 10001 – KOREATOWN – MIDTOWN)

Acá fui por recomendación sin tantas esperanzas de encontrar algo, pero me llevé una grata sorpresa. Apenas entré había solo gente asiática, estaba todo en coreano, pero cuando me acerqué al bufete le pregunté al chico que estaba reponiendo el tofu (Por suerte hablaba español y no coreano) y él me indicó cuáles eran las cosas que eran veganas, que no tenían ni aceites de pescados ni nada de origen animal y, al igual que en la mayoría de NYC, la comida estaba etiquetada: (VEG). 

Si bien, había todo un bufete, también tenían cosas ya apartadas y listas para servir así que tomé un “arroz nativo con calabaza, papas dulces, dátiles y frijoles” y “Tofu marinado en salsa picante”. Ambos muy ricos, aun siendo ingredientes que para mí no eran desconocidos, la preparación me sorprendió y pude sentir ese sabor asiático que buscaba.

6) PANA II GARDEN (93 1st Avenue #2, New York, NY 10003 – EAST VILLAGE)

Mi lugar preferido. Pana II es un lugar de comida hindú con opciones veganas, muy solicitado durante las noches y los fines de semana. Es un lugar pequeñito, pero eso es parte del encanto. Es toda una experiencia, desde la recepción en donde te recibe un señor en la puerta quien muy amablemente te hace pasar. Luego te enfrentas a este lugar oscuro pero repleto de luces de navidad y banderas de todos los países. Ellos muy orgullosamente muestran imágenes en las paredes de las películas donde ha salido el restaurante o de los programas de TV que han hablado de ellos e incluso tienen fotos de famosos posando con el dueño del local. Te sientas en una mesa diminuta y al lado tuyo tienes 2 o 3 grupos mas compartiendo mesa. Los cumpleaños son particularmente divertidos porque todo el staff canta, prenden y apagan las luces, le suben a la música e invitan a todos a aplaudir y celebrar al festejado.

Otra de las particularidades es que al no tener patente de venta de alcohol, el local permite a los clientes traer sus propias botellas, por lo que es un lugar ideal para hacer una previa.

El menú es amplio, hay una parte que específicamente dice Vegetarian y hay muchas opciones veganas, todo es muy rico y con el sabor característico de la comida de la india. El precio de la comida no es alto y el tiempo de espera tampoco.

En la foto Aloo MotTor Gobi ( Papas, arvejas y coliflor cocinado en especias de la india) y Chana Masala (Garbanzo en salsa de curry, con tomate, jengibre y cebolla). Al centro arroz con azafrán (Que si te lo acabas, te lo reponen sin costo).

7) Red Bamboo (140 WEST 4TH STREET – GREENWICH VILLAGE)

Se presentan como “Vegan comfort food” y como una cocina que incluye platos de todo el mundo, desde tacos, sandwiches, currys, bowls de teriyaki, etc. Y su plato estrella es el Creole Soul “Chicken” que son unos nuggets deep fried en panko y condimento de cajún y se sirve con una salsa ahumada “vidalia”. En esta ocasión me pedí un Thai “beef” curry que es una especie de seitán en salsa de coco y curry, con papas, zanahorias y porotos verdes, acompañado de arroz blanco (o integral). El lugar era tranquilo, vi como 3 parejas en citas, la luz era baja, todo un poco silencioso, era como romántico o quizás coincidentemente me tocó encontrarme con eso ese día.

8) Terri (685 3RD AVE, NEW YORK, NY 10017 – MIDTOWN)

Terri es comida “on the go”. Tienen un menú acotado y el lugar es similar a un Starbucks pequeño. Ordenas, te piden tu nombre y te llaman cuando está listo. No hay mesas solo una barra para aprox. 5 personas. El menú es básicamente sandwiches, wraps, ensaladas y smoothies. También tienen una pequeña sección de postres. El tiempo de espera es corto, el staff es amable.

En esta ocasión ordené un “Buffalo Chicken” y no quise estar adentro así que me fui a Bryant Park que estaba cerquita a comerme el sandwich. Estaba rico, pero recuerdo que alguna vez pedí el Southwestern Chicken Melt y estaba aún más rico, así que recomendaría ese en primera instancia.

Terri tiene 3 sucursales así que es una buena opción si es que te lo encuentras en el camino.

9) Bombay Sandwich Co.

De su nombre puedes deducir dos cosas: Que es hindú y que es un lugar de sandwiches. Tiene 2 locaciones y es un lugar tranquilo, a diferencia de Pana. Es un lugar luminoso, espacioso y  este sí es 100% vegano. Incluso puedes tomar Lassi APV.

El fuerte de Bombay son los Sandwiches pero también tienen wraps, ensaladas y cosas para tomar muy hindú como Masala Chai, Vegan Lassi, etc.

El primer día fui por un hermoso Chana Masala Sandwich que es caballito de batallas y tiene garbanzos, mezcla de hojas verdes, cebolla picada y una salsa casera de chutney de dátiles en un pan de Ciabatta, pero me lo comí y se me olvidó sacarle foto hahaha así que volví y quise probar algo distinto y fui por el Veggie Mashup Bowl. 

Conclusión / Recomendación personal

Para un vegano New York es increíble, hay muchas opciones y puedes encontrar cosas APV en los lugares mas impensados.

Como comentaba al principio, para los new yorkers la palabra vegan no es desconocida y eso facilita mucho las cosas. Ademas, la mayoría de las cosas están etiquetadas así que te puedes ir a la segura comprando en los Supermercados o en los Delis.

Ahora, si tengo que recomendar SOLO un lugar, si hipotéticamente vas por el día y tienes que poner todas tus apuestas en un solo restaurante yo recomendaría 100 veces PANA II GARDEN. Es que es una experiencia distinta desde llegas hasta que te vas: el lugar, la ambientación, la energía del staff y de la gente que va a comer, el hecho de ser un lugar “famoso” pero que aún así es super fácil entrar y por supuesto que la comida es exquisita y a un muy buen precio. Todo esto lo hace mi preferido. Puedes comer sandwiches, wraps, ensaladas o pizzas en todos lados pero ninguno te da la experiencia que te da PANA.

Mi segunda recomendación es ir a CHAMPS, si eres de la escena mas under y quieres probar los clásicos norteamericanos, toma la línea L a Brooklyn y bájate en Montrose Ave, camina 1 cuadra hasta Meserole. El lugar igual tiene una energía muy cool y la gente que va a comer está muy interesante.

Tips:

Para comprar cosas en un lugar tipo supermercado puedes ir a Whole Foods, o Trader’s Joe. Encuentras TODO APV, tofu, quesos, salchichas, tempeh, patés, mayonesas, hamburguesas, cereales, galletas, y un gran etc. También en algunos Deli hay bufete y sorprendentemente muchos trabajan con tofu, entonces te puedes preparar un buen plato con todos los requerimientos nutricionales.

Por último, en las esquinas de Manhattan es muy fácil encontrarse con puestos de verduras que son más baratos que comprar en el supermercado.