Aunque Marzo ya casi termina, siempre es bueno partir el año laboral ordenado. Haciendo esas cosas que dijimos “las hacemos después” pero que siguen anotadas como pendientes.

Por nuestra parte, lo que siempre dejamos para el final son las actualizaciones. Actualizar Linkedin, actualizar el CV, o el portafolio si eres freelance. Cuando tienes trabajo piensas “para que lo voy a hacer”, pero siempre es importante tener nuestra información al día; más que mal el llamado “Personal Branding” (o marca personal) es un tema MUY importante y no lo podemos dejar en pendientes. (Es tan relevante que podríamos hacer un post de esto, les interesa?)

Bueno, y para ayudarlos y motivarlos a hacerlos es que les vamos a dar tips de como hacerlo y razones de porque es tan importante.

Actualiza tu currículum: Puede ser que ni siquiera estés buscando trabajo, pero siempre es bueno tener el CV al día y sobre todo, sacar aquellos detalles que sólo rellenan.

A fin de cuentas, hay que pensar que el CV es como una mina de oro; ahí están tus talentos, tu experiencia, tus años de trabajo. Pon atención en el número de teléfono y el e-mail -en el caso de haberlos cambiado-, porque es vital que se puedan comunica contigo. Si te gustaría cambiar la estética del documento, también es un buen momento. Ojalá que sean planillas o diseños minimalistas y prácticos.

Renueva tu portafolio o tu Reel: Diseñadoras, artistas, arquitectas y muchas otras profesiones necesitan tener portafolios atractivos que muestren sus proyectos y trabajos. Son su puerta de entrada a nuevas oportunidades laborales. En el caso de periodistas y audiovisuales, lo mismo sucede con el Reel.

Mejora tu perfil de LinkedIn: Esta red social nos abre demasiadas oportunidades para estar en ella sólo por estar. Cuidemos nuestro perfil como si de nuestra piel se tratara. Potencia tu marca personal.

Cambia tu foto (no sirve cualquiera, debe ser sólo de tu cara),  personaliza tu url de perfil, publica y comparte; sé activo en la red. Sobre todo trata de compartir información que sea valiosa para tu sector.

Piensa que tu CV es algo bastante formal. Entonces en Linkedin, aprovechemos de jugar. Videos, descripciones creativas y todo lo que se te ocurra que sea atractivo para tu cliente.

Bueno, este es el momento para sacar buenas fotos, ordenar la cantidad de proyectos que están repartidos en el escritorio o en el computador, perfeccionar el diseño de tu marca, editar videos que quedaron a medias y así darse el tiempo de trabajar en la “marca personal”. Esto es clave. Eres tu transformada en un diseño, en una foto, en un video o en un portafolio. Si te quieres a ti misma, más te vale que tengas tu presentación laboral en perfecto estado. ¡Manos a la obra!