En el Día de la Mujer se marcha, se alza la voz y se ven películas feministas. En realidad las podemos ver cualquier día, pero ¿qué mejor excusa? La lista que les dejo son parte de mis cintas favoritas, esas que me enseñaron lecciones que hoy considero aprendizajes de vida y que creo que como mujeres todas debiésemos ver alguna vez antes de morir.

Si tienen más recomendaciones, bienvenidas sean.

Thelma y Louise

Susan Sarandon y Geena Davis fugitivas, dirigidas por Ridley Scott. A principios de los 90 era difícil imaginar una cinta que protestara de una manera tan directa contra la violencia machista. La película, por lo mismo, casi no ve la luz; menos mal logró estrenarse, ganó un Oscar a Mejor Guión Original y hoy es de culto. Amistad y poder femenino en su máxima expresión 💪🏻

Legalmente Rubia

Elle Woods es una heroína a toda prueba y el mejor ejemplo de cómo derribar prejuicios. Rubia, con un perro en la cartera y vestida de rosado, ella logra entrar a estudiar derecho a Harvard, sorprendiendo a todos los que nunca confiaron en ella e incluso a si misma. Una película que te dice “voh dale” por todos lados. Porque si Elle Woods pudo, nosotras también.

Matilda

Introducción al feminismo I. Cuando chicas probablemente la vimos mil veces sin darnos cuenta cómo Matilda nos estaba enseñando lo que es tener convicciones y sueños. Y lo más importante: cómo cumplirlos. Una película que te inspira a perseguir lo que te mueve, pese a que todo el mundo crea que estás loca y a que tengas un papá como Danny de Vito que intente frenarte a toda costa. Matilda, gracias por tanto 💖

Alien

No es sólo una historia de terror y ciencia ficción. Ellen Ripley es probablemente la heroína contemporánea que todas necesitamos en nuestras vidas. En Alien la imagen femenina es omnipresente. ¿Cómo se llama el ordenador principal? Madre. ¿Qué género tiene el monstruo que acecha a los protagonistas durante toda la película? Mujer, y además es una mamá protegiendo a sus hijos. Las madres y las mujeres como una fuerza todopoderosa, eso es Alien.

Clueless

Cinta icónica de los 90, pero también una oda a eso que llamamos girl power. Creemos que es una película superficial, y tal vez lo es, pero no por eso deja de tener códigos de empoderamiento importantes que varias debiésemos anotar en nuestras Pascualinas. Porque Cher puede ser la popular del colegio, pero es también una excelente amiga y alguien que quiere hacer el bien, ayudando a quienes necesiten una mano. Amistad es sororidad y en Clueless la hay de sobra.

20 Century Women

Con Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning como protagonistas, esta es una película sobre lo que es ser mujer en las diferentes etapas de la vida. Inspiradora y hermosa, retrata muy bien a la mujer del siglo XX, pero al mismo tiempo grafica las distintas formas de enfrentarse a los problemas, al amor y al sexo. Mamás, amigas, hermanas, abuelas, todas estamos aquí.

Batalla de los Sexos

Vencer los prejuicios y al machismo desde una cancha de tenis. En Battle of Sexes vemos el histórico enfrentamiento entre Billie Jean King y Bobby Riggs, un tenista retirado, misógino y extravagante, que definitivamente necesitaba que lo pusieron en su lugar. Una lección poderosa a todos esos hombres que hoy, también, siguen necesitando esa paliza todos los días.

Mulán

Mulán no está ni ahí con buscar novio, pese a que sea lo que su cultura le impone. Ella tiene mayores aspiraciones: alistarse en el ejército imperial para evitar que su papá sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Las cosas claras y lo que yo en esta ocasión llamo Introducción al feminismo II. Disney, cuando quiere, sí puede hacer cosas hermosas.

Las Horas

El único Oscar que se ha ganado hasta ahora Nicole Kidman, fue por Las Horas. Razón importante para verla, pero también lo es el cómo refleja las realidades de tres mujeres que, en diferentes épocas, buscan el sentido que mueve sus vidas. Una historia sobre reencontrarse y, sobre todo, de mantenerse firme pese a las adversidades.

Mad Max: Fury Road

El nombre de esta película está mal porque en verdad debiese llamarse Imperator Furiosa. La Charlize Theron más power que hayan visto jamás, manejando camiones, liderando expediciones en busca de petróleo y salvando esclavas. Aquí el poder femenino es todo lo que importa.